25 y 26 Abril Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés

 

Al suroeste de la provincia de Ourense, se extiende el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Es el de mayor extensión de los seis parques naturales de Galicia, reconocido desde el 11 de marzo de 1993.

Desde el 27 de mayo de 2009 junto con el vecino Parque Nacional Peneda-Gerês, el único existente en Portugal, conforma la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés declarado por la UNESCO.

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es un territorio donde los bosques frondosos contrastan con un paisaje granítico de montaña; donde el agua está presente en forma de ríos, charcas, cascadas naturales y también embalses; donde los componentes naturales se complementan con los etnográficos y con la cultura popular de las aldeas. La presencia humana en este entorno se ha basado en un equilibrio y respeto absoluto por la naturaleza. Ello ha moldeado el paisaje, en el que destacan los bancales construidos en piedra para aprovechar los agrestes terrenos. Salpicados aquí y allá, en ambos lados de la frontera, aparecen los pueblos de granito gris adaptados al entorno, y que vale la pena visitar, como Maus de Salas o Pitões das Júnias en el lado portuges

Recorreremos bosques y ríos en las partes más bajas, subiremos a zonas altas de la sierra con vistas y formaciones graníticas peculiares. Descubrir y apreciar la singular orografía del Xures, su amplia variedad de hábitats en los que viven el 76 por ciento de las aves censadas en Galicia como el águila real y la variedad de flora, de las cuales 117 son endémicas, como el lirio del Xures.

Estas montañas tanto en la zona de Portugal como en la de Galicia eran ricas en wolframio y las minas que allí se explotaban tuvieron su esplendor durante la ll Guerra Mundial por lo que estuvieron en funcionamiento desde principios de los años 40 hasta mediados de los 70.

 

Pico da Nevosa

Su silueta granítica, destaca rápido en la lejanía,cuenta con una altitud de 1546 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hacen el segundo punto más elevado del Portugal continental. Su cumbre se encuentra en territorio portugués, a escasos metros de la frontera con Galicia. En esta ascensión conoceremos algunas de las zonas más bonitas del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera Gerês/Xurés. En la primera parte de la ruta remontaremos el encajado valle del río Homem. Mientras ganamos altitud iremos pasando por diferentes pozas y cascadas, hasta llegar, ya en la parte alta, a las viejas Minas dos Carrís.

 

Ruta Megalitica

Hermoso itinerario circular desde el que podemos contemplar una hermosa cascada y la presa del embalse de Salas. El recorrido comienza en el mismo pueblo, Maus de Salas pasando junto “Casiña da Moura”, continua al cruzar el muro de la presa hasta llegar a “Casota do Foxo do lobo”. El recorrido continua por un senda que rodea al embalse.

Se atraviesa el puente de Guntumil para acceder a la necrópolis de “Outeiro de Cavaladre”, y se continua la ruta por el borde del embalse hasta llegar de nuevo a la población de Maus de Salas.

En este recorrido se pueden observa en todo momento las increíbles vistas que ofrecen los escarpados Picos de Fontefría.

 

Incluye:

 Guía acompañante de Montaña UIMLA / AEGM.

  • Asesoramiento técnico previo a la actividad.
  • Material colectivo de seguridad necesario.
  • Seguro de RC y accidentes.
  • Gestión de reservas en los alojamientos.
  • Alquiler de raquetas de nieve y bastones.

 

No incluye:

  • Alojamiento, comida y bebida.
  • Transporte hasta el punto de encuentro.
  • Material técnico personal necesario.
  • Cambios por imprevistos que se puedan ocasionar por las condiciones meteorológicas, estado físico de los participantes u otros factores.

 

Alojamientos:

http://avivacenter.com/

Tarifas

Actividad 2 días: 70€ persona

Actividad 1 día:  40€ persona

Grupo mínimo y máximo 6 – 12

 

Material necesario

  • Mochila alrededor de 30 litros. Muy recomendable llevar lo justo.
  • Botas de montaña o trekking.
  • Pantalones largos.
  • Chaqueta impermeable con membrana tipo Gore Tex u otra.
  • Forro polar, Primaloft, Plumas o similar.
  • Camiseta térmica.
  • Gorro, buff, gafas y guantes.
  • Crema solar y protector labial.
  • Cantimplora o termo mínimo 1 litro.
  • Reserva alimenticia.

 

Nivel de dificultad:

Esta actividad es apta para montañer@s acostumbrado a caminar por media y baja montaña, no se necesita experiencia previa.

Los desniveles no son exigentes y el ritmo será, tranquilo.

 

Hora y lugar de encuentro

Sábado 25 de abril a las 09:00 horas en las instalaciones de Aviva Center en la aldea de Maus de Salas, en el municipio de Muiños, provincia de Ourense.

Se abre la posibilidad de compartir el desplazamiento con el guía u otros participantes.

 

Seguro de la actividad

Disponemos de seguro de responsabilidad civil y de accidentes, en caso de sufrir algún percance durante la actividad.