El Parque Natural de Somiedo fue el primero en declararse en Asturias en junio de 1988, y desde noviembre del 2000, la UNESCO lo ha declarado Reserva Mundial de la Biosfera.

El Parque se caracteriza por tener un acusado relieve, antaño modelado por la acción de los hielos y hoy cubierto por un mosaico vegetal en el que predominan los bosques de haya y de roble.

Somiedo alberga la población de Oso Pardo más importante de España y una de las mas importantes de Europa Occidental, además de una amplia variedad de especies animales y vegetales propias de la cordillera cantábrica.

De su paisaje, destaca la belleza de formaciones de origen glaciar, los lagos de Saliencia, y el Lago del Valle situados al sur del concejo de Somiedo, en lo alto de la Cordillera que separan Somiedo de León.

 

 

En Somiedo encontramos uno de los elementos más singulares del patrimonio etnográfico asturiano, las “cabanas de teito”, las Brañas. Las cabañas de teito son de piedra, con una estructura de vigas de madera y la cubierta vegetal, siendo el mejor conjunto etnográfico de construcciones de cubierta vegetal de toda Europa Occidental.

Durante estos dos días tendremos la posibilidad de ascender alguna de las cumbres mas emblemáticas de la zona ( Peña Orniz, Calabazosa, Picos Albos) Conocer sus afamados lagos de Saliencia ( la Cueva, Calabazosa, Cerveriz ) y visitar las Brañas de la Mesa.