Integral de Fuentes Carrionas 1 y 2 de agosto

Integral de Fuentes Carrionas 1 y 2 de agosto

De travesía por Palencia

Recién salgo del trabajo, comer ducha y mochila… nos esperan 5 horas de camino, pero que importa… de seguro valdrá la pena. Quedamos en Triollo para reunirnos con el resto del grupo, no hacia mucho había estado por Riaño pero nada más llegar al Embalse de Camporedondo, lo primero que se me pasa por la cabeza es “Que maravilla de parajes… tendré que volver no voy a poder ver todo en dos días”.

Llegamos al pueblo nos reunimos, presentamos, unas cañas y a buscar dónde pasar la noche, hotel? no!!! Vivac en un descampado, ya era tarde así que frontal, picar algo y a dormir… hacia las tantas empezó a refrescar así que hubo que echar mano de la “segunda capa”… 5:45 música de fondo !!! pero no habíamos quedado de poner el despertador para la 6:00 !!! las vecinas de al lado se me adelantaron !!!! jjjjj bueno pues arriba, rehacemos mochila, recogemos y desayunamos… café incluido!!! nuestro guía está en todo!!!!

 

Integral de Fuentes Carrionas 1 y 2 de agosto

 

Acercamos los coches al pueblo de Vidrieros  y allá vamos, empieza la ruta… no éramos los únicos, más montañer@s se unían a “la causa” sendero fácil y un preciosa llanura con hierba seca y alta con Curavacas al fondo!!! primera foto de postal!!! al rato empezamos a ascender, bastante pendiente pero nada que no se pueda arreglar con un zig-zag. Algo más de las nueve y ya había gente de vuelta, ¿quizás otra ruta? unos pocos pasos complicados por Callejo Grande y enseguida hacemos cima en el Curavacas 2524m, momento de la foto… pero tenemos que esperar turno, una cima bastante concurrida!!! un descansillo y vamos a por la siguiente pasando por Pico Enmedio, seguiendo hacia Pico Oeste de camino muchas fotos y momento de concentración en donde colocar cada paso… Pico de Hoya Continua, Alto del Ves, Alto del Calderón, Alto del Tío Celestino… como en una “montaña rusa” subir y bajar!!! un día claro con sol pero llevadero… las mejores vistas y muchas fotos, alguna que otra parada… el tiempo pasa… más de las cinco de la tarde y a punto de llegar a Fuentes Carrionas punto de parada para mí y una compañera, los demás seguirían hasta Peña Prieta y a la vuelta nos reunimos para pasar la noche, en otro hotel de lujo a pie de Agujas de Cardaño, exactamente dónde nace el Arroyo de las Lomas, al lado de un pequeño lago que invita a darse un baño… unas vueltas y enseguida encontramos agua fresca, aún así decidimos usar pastillas potabilizadoras, no conviene arriesgar. Esterilla y sacos fuera nos preparamos para pasar la noche, de cena sopita caliente!!! cortesía de nuestro guía!!! y que bien vino!! por momentos la niebla empezó a descender por la montaña… sinceramente me preocupaba que hiciese descender las temperaturas ya que no llevaba suficiente abrigo!!! así que para curarme en salud, decidí dormir con todo puesto jajaja dos y hasta tres capas, más el saco y la funda de vivac. Una noche estupenda, cielo totalmente despejado y estrellado, la niebla se quedó en los valles. Un poco de frío allá por las cinco de la madrugada, pero nada que no solucione con cerrar al máximo el saco, bueno todo perfecto hasta que se escucha “buenos días!!!” nuestro queridísimo guía!!! si no fuese por que ya estaba calentando agua para el café… no sé yo… jajaja

 

Integral de Fuentes Carrionas 1 y 2 de agosto

 

Desayunamos como reyes, rehacemos la mochila y nos disponemos a seguir, con una diferencia… si el primer día las vistas están geniales hoy son espectaculares!!! él amanecer en el horizonte la niebla sobre los valles, a veces teníamos esa nube compacta a unos pocos metros!!! sólo nos faltó poder caminar sobre ella!!! Iniciamos el sendero en dirección al Espigüete. Primero Pico Lomas seguimos con Pico Cuartas, Pico de las Guadañas, Frontino, Peñas Matas, Peñas Zamurdias y por fin Pico Murcia!!! bastante alejado de los demás eso me hace pensar que al Espigüete mucho más alejado, va ser difícil !!! después de un largo subir y bajar… pasando Cerezuela, Cutulillos, etc.. llega el momento de la decisión… ¿Espiguete si o no? nos pregunta nuestro guía… 3 de 5 éramos no!! pero debido a la falta de tiempo para volver, teniendo en cuenta que estamos a 5 horas de casa y que subir y bajar del Espiguete tardaríamos 3 horas a buen ritmo el resultado quedó que no! los 5 de 5. Como se suele decir de ahí no se va a mover!!! volveremos!!!! así que con mucha más tranquilidad comimos, charlamos y fuimos descendiendo pasando por la impresionante “Sima del Anillo” hasta el Arroyo de Mazobre con su conocida cascada , después un camino de vuelta esquivando turistas, un baño en el Arroyo ….y muchas ganas de volver !!!!

Javier Baquero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *