Las Golondrinas por Mónica Piñeiro

La montaña: un perfil humano.

Agosto, 2022

Este relato, sin intención de ser una ficha técnica del treking , solo pretende perfilar el track de las vivencias de “cinco más una ”personas en un “rush” continuo por la Ruta de las Golondrinas guiados por Nacho Pequeno( su apellido ,“no le pega”)

“Bueno , bueno , bueno, bueno”, como dice un Pequeno, ( no los “Pequeñines”)…¡Vamos allá!
En cuatro jornadas, hemos ruteado el popular treking adaptado a Los Cinco (no lo había pensado , pero podríamos protagonizar mejores aventuras que las de la homónima colección)

Alguna del grupo, con una lesión leve, pronto en Belagua aumentó su inseguridad junto a un trailero retador, un profe de educación física y zamorano, un osado que acepta retos de traileros implacables y sube la cuerda del Crossfit y mi compi de coche, que solo hay que verlo descender el Arlas y hacer mil fotos a la vez ,”por más de cinco razones+1”

Pero , con todo, que nadie nos llame novatooos , porque aunque nos hemos “partido la caja”, no ha estado mal el recuento de kilómetros , cumbres y horizontes serenos sobrevolados por nuestras búsquedas personales. En total: 90,88 km y 5,711m de desnivel acumulado

Etapa 1: Belagua- Txamantxoia -Linza
Etapa 2: Mesa de Los Tres Reyes , Petrechema y Mayo de Los Guardianes.
Etapa 3 : Travesía de 28 kilómetros soleados que un lesionado aguantó como el crack que es y que acabó en sprint final. (El que empieza por A, no le vuelve a negar a su mujer ir a bañarse a la playa y no vuelve a olvidarse de los porteadores). La bolsa de golosinas empezaba a acabarse, igual tenía algo que ver…
Etapa 4: El emblemático y tormentoso Anie y su descenso kásrtico. Mi cumbre favorita.
Etapa 5: Arlás “non stop” y rush final entre titanes. (Lo nunca visto)

Y ahí se acaba, a pesar de la resistencia de nuestro runner , con unas pulsaciones todavía bajísimas para poder afrontar todas las cumbres posibles en una ratio de 50 km. No me extrañan estos objetivos: practica pranayama como yo y apnea durante un montón de tiempo y repetidamente , por lo que su capacidad cardíaca está más que comprobada( infinitos testimonios gráficos lo confirman) Sin embargo, a pesar de todos estos superpoderes , qué diferente sería este trekking sin su poder para hacernos reír hasta el límite y saberse reír de sí mismo a partes iguales. El sentido del humor sin duda, es un componente sustancial de la felicidad.

Las jornadas montañeras …inmejorables:

Entre el esfuerzo y la superación de un compi lesionado, el miedo a la tormenta del Anie , los intentos de retratar lo irretratable de la inmensidad y los fríos y calores zamoramos, fuimos ascendiendo y descendiendo, como la vida misma.

Paisajes: me quedo con los esponjosos bosques navarros adornados de pedregosos granitos, los paisajes kársticos del Anie, las cumbres sorpresa, la soberbia de las Agujas de Ansabere y las pedreras retadoras …Espera, no me puedo olvidar de los océanos de nubes hipnotizadores y laderas verdes del Arlas sobrevolado por el quebrantahuesos , los hayedos de Linza, visitados por un cervatillo tan rápido, como para huir de nuestra panda , los pastos que conservan el ciclo rural y los ríos terapéuticos.

Y al final me llena de la sensación de las cumbres en las que palmeamos el esfuerzo compartido, para después dejarnos sobrecoger durante unos segundos por el silencio y la invasión de la brutalidad de la naturaleza ante cada uno de nosotros y nuestras búsquedas más íntimas.

Y después, los descensos, porque como sabemos hasta los más 2novaaatos”, los retos están no solo arriba, sino también abajo.

Por tanto, repasemos las mochilas, los refus, la convivencia y siempre las risas y los “ no vengo más”.

Mochilas:

tres litros mínimo, botiquín para ampollas y otras dolencias y a lavar plantillas y demás…Bueno, siempre hay un hueco para una camisa hawaiana, muy adecuada para los bailes tradicionales navarros del último día de fiesta del pueblo. Eso es admisible, pero de ninguna manera la colección de camisetas Armani del más elegante del grupo, una característica que contrasta bastante con su gusto por recrear los sonidos del murciélago…

Estimulantes:

este es un tema amplio e inquietante… Que nadie se alarme, todos LEGALES pero en abundancia.( Nuestro guía es un tipo responsable por encima de todo)
Se admiten Twins, gominolas, geles antes ( con disimulo) y durante el trekking , ibuprofeno, maca andina , relajantes musculares y pastillas para dormir. Recomiendo separar bien las pastillas para dormir de los tapones de oídos. La ingesta de cerumen y pastillas para dormir ha tenido momentos de locura entre los que no concilian el sueño con facilidad y un posible infarto de risa entre los escuchantes de estas digresiones nocturnas. Alguno, con grandes capacidades imitadorias , han hecho de nuevo el murciélago, otro no recordaba bien si había tomado la pastilla para dormir o no… Otra consecuencia ha sido mediar las pulsaciones de noche y continuar todos los días y a todas horas retando a todo el que se pusiese por delante. Me he quedado sin saber cuánto duran los efectos de la maca andina: un superalimento.

Los refugios:

Otros estimulantes han sido las personas con las que hemos compartido los refus:
Uno de nuestros compis hizo gala en todo momento de su don de gentes y amabilidad donde los haya en los pasillos del refu, las habitaciones del refu, fuera del refu, el fin de fiesta….Pero que además cede su privacidad ofreciendo su wasapp a quien necesite la contraseña del WIFI…Lo más guay de muestro compi: su sencillez y la capacidad de sufrimiento con una lesión que pocos soportarían durante tanto tiempo.Y sus risas.
Pero lo que más reuerdo de los refus es un perfil de persona que generó la intriga máxima: la especie biónica. Despertó la admiración y extrañeza a partes iguales y generó una expectación sin igual en el mayoría. Desde el balcón se podían comprobar unas propiedades portentosas, seguidas con pasión entre mis compis, preocupados en todo el viaje por si serían innatas o se desarrollaron con el tiempo… Una polémica que fluyó como el pranayama

…Este humano biónico compartió mesa con nosotros y me percaté de que mis compis estaban realmente impactados. Uno de ellos incluso confundió estas propiedades con las de otros humanos parecidos que le siguen en las redes.

También compartieron mesa unos holandeses, eso sí ,por poco tiempo: uno de nuestros compis más experto les informó con todos los datos posibles , ellos le escucharon con atención y , a continuación, agradecidos, cambiaron de mesa.

Conversaciones de menor importancia han sido las experiencias de variantes montañeras, especialmente las alpinas, el machismo en la montaña, el crossfit y sobre todo La Travesera.

A pesar de todo, sí que fluyó la energía , como el fotógrafo por antonomasia que aparece y desaparece, pero siempre está.Ese chico que a lo calladito que ha superado lo insuperable: ¡el rush más esperado en el descenso de Aralar, que dejó atónimos hasta a los aragoneses más avezados! Bueno, nuestro runner tenía una lesión de tobillo que no le permitió seguir a nuestro “hombre -móvil” pero que seguro que habrá revancha de este runner -surfero-buceador y escalador de psicoblock.

Cuánto he aprendido de las risas de un grupo que se adapta a la más débil, que sabe reírse de uno mismo y colar a los compañeros para que no hagan cola en el baño.

Del día último de las fiestas, casi ni me acuerdo.

En fin, me he ido de montaña unos días con un equipo tan estupendo como especial, que me ha descubierto la excelencia en la generosidad y de mano de un guía galego de ascendencia gaditana, que ha sabido equilibrar a la perfección las risas y la responsabilidad ( Le alabo no aprender euskera el último día. Es una lengua incomprensible) Ha demostrado saber liderar delante y detrás del grupo, adaptando el track a las características diferentes de cada un@ y a la evolución del equipo en el que nos convertimos.

Personalmente, no sabía que tan buena compañía como la mi equipo pudiese equilibrar tanto las pulsaciones. Un abrazo lleno de cariño y ¡nos vemos en la montaña, compañeros!

Y como dice mi sobri, que es bien listo: “el que no va, se lo pierde”
M.P.V

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.